Convocatoria para Elecciones de Organizaciones Estudiantiles 2019-2020

CONVOCATORIA PARA ELECCIONES DE LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES (CENTRO DE ESTUDIANTES) DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO REGIONAL TARIJA – GESTION 2019-2020

  1. MARCO DE REFERENCIA

De conformidad al REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA aprobado por la Junta Directiva mediante resolución N°25/00 de fecha 16 de junio de 2000, que en su artículo Primero establece el reconocimiento de la Universidad Católica Boliviana a estas, como asociaciones de alumnos inscritos con estructura orgánica que tienen fines y objetivos específicos, representando al estudiantado en forma interna y externa, y son el nexo de relacionamiento con los estamentos académico y administrativo de la Universidad.

En el artículo segundo el reglamento menciona: Los representantes de las organizaciones estudiantiles serán elegidos de forma democrática mediante voto de los estudiantes de acuerdo con las normas internas aprobadas de dichas organizaciones.

Se convoca a todos los estudiantes de Las Carreras de la UCB-Tarija, a participar en el proceso de elección para los “Centro de Estudiantes de las carreras de la UCB San Pablo Regional Tarija. 

  • Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas.

Ingeniería Civil

Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería Ambiental

Ingeniería de Sistemas

Ingeniería Industrial

  • Departamento de Ciencias Empresariales

Administración de Empresas

Ingeniería Comercial

Ingeniera Financiera

  • Departamento de Arquitectura y Diseño

Arquitectura

Diseño Grafico

  • Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales

Derecho

Comunicación Social

Los interesados deberán presentar sus nóminas con participación equitativa de las diferentes carreras para las elecciones correspondientes a la gestión 2019-2020.

Las funciones generales que cumplirá la Organización de Estudiantes de cada Carrera serán:

  • Velar por el cumplimiento de los reglamentos del estamento estudiantil.
  • Participar en los Consejos de Carrera con derecho a voz, haciendo conocer las inquietudes e iniciativas de los estudiantes.
  • Presentar a la comisión de casos especiales, situaciones a ser atendidos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Apoya a la Dirección de carrera en la planificación de actividades académicas, de extensión y de investigación.
  • Participar en la planificación y organización de seminarios, congresos, talleres, foros y exposiciones orientadas a temas de interés para los estudiantes de cada carrera.
  • Colaborar con el trabajo de campo de la evaluación de los docentes con el objetivo de mantener y/o mejorar el nivel académico percibido de nuestra universidad.
  • Manejar un sistema de sugerencias por parte de los estudiantes hacia alguna insatisfacción que sientan de índole académica, administrativa u otra, guardando el anonimato, ante las Oficinas de Marketing.
  1. REQUISITOS Y PRESENTACIÓN DE NÓMINAS.

Los requisitos que deberán cumplir los frentes son los siguientes:

  1. Contar con un mínimo de 3 (tres) y un máximo de 5 (cinco) estudiantes, elegidos preferentemente bajo criterios de alternancia de género y representación de los distintos semestres. Debiendo tener al menos las siguientes carteras:
    º Presidente
    º Vicepresidente
    º Secretario General
    º Otras carteras propuestas por el frente que postula
  2. Para postular a las carteras deberán estar inscritos mínimamente en el tercer semestre y máximo en el séptimo semestre de la Carrera respectiva.
  3. Las demás carteras del frente estudiantil podrán ser integrados por estudiantes de cualquier semestre, siendo indispensable, en todos los casos, ser estudiante regular de alguna carrera respectiva de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Tarija.
  4. Las nóminas se presentarán dentro de un sobre cerrado en las Oficinas de Marketing, con los siguientes requisitos:
  5. Carta de solicitud del frente al Director Académico
  6. Una sigla distintiva, colores y emblema.
  7. Nombres de los Integrantes (Individualizando las tres carteras: Presidente, Vicepresidente y Secretario General y si corresponde de las otras carteras propuestas).
  8. Fotocopia de Cedula de identidad de cada integrante de la nómina
  9. Acreditar certificado de no adeudo de cada integrante de la nómina (recabar Lic. Carola Baldivieso)
  10. Plan de trabajo para la gestión del frente.

Las nóminas que no cumplan con los requisitos serán descalificadas.

  1. PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN Y ELECCIONES

Presentación de candidaturas: Hasta el 30 de agosto de 2019 en Marketing. En el caso de que en el plazo establecido no se postule ningún frente, la Dirección académica convocará a una asamblea general de la carrera de donde se elegirán tres representantes por aclamación.

Campaña electoral: Del 09 de septiembre al 20 de septiembre de 2019

Votación y escrutinio: El 23 de septiembre de 2019 de Horas.  9:00 a 17:00.  En cada mesa de votación podrá participar un delegado por cada frente.

El escrutinio se realizará inmediatamente finalizada la votación.

  1. PUBLICACIÓN DE FRENTES GANADORES

La Dirección Académica publicará la lista de los frentes ganadores por carrera el día 24 de septiembre de 2019.

  • POSESIÓN

La posesión será realizada por el Director Académico Regional el día 25 de septiembre a horas 11:00 a.m.

  • NORMATIVA INTERNA Y PERIODO DE GESTIÓN
  • En el plazo de 60 días calendario luego de la posesión, la organización estudiantil deberá presentar su normativa interna de funcionamiento para que sea aprobada por la Dirección Académica Regional. En caso de no hacerlo cesará automáticamente en sus funciones, debiendo convocarse a una nueva elección.
  • La duración en sus funciones de la organización estudiantil será de un año calendario, es decir desde el 25 de septiembre de 2019 al 25 de septiembre de 2020.
  • COMITÉ ELECTORAL

Dado que a la fecha ninguna carrera cuenta con organización estudiantil reconocida, se conformará un solo Comité Electoral para la Unidad Académica Regional Tarija, el mismo que estará encargado de administrar las elecciones de todas las carreras, y estará conformado de la siguiente manera:

  • El Asistente Ejecutivo de Marketing, que presidirá el Comité Electoral.
  • El Asistente Ejecutivo del Departamento de Pastoral.
  • Representante estudiantil de octavo semestre o superior, según record académico y siempre que no tenga interés en postularse a la convocatoria.

Tarija, 31 de julio de 2019