fbpx

Articulo UCB

Valoración y gestión del Patrimonio, la iniciativa posgradual que arrancó en la UCB

????????????????????????????????????

Con el Diplomado de Valoración y gestión en patrimonio arquitectónico, la Universidad Católica Boliviana Regional Tarija (UCB) permite  desarrollar y consolidar destrezas conceptuales y metodológicas para los profesionales del área de arquitectura y ramas afines destinadas a gestionar e investigar el patrimonio arquitectónico,

El curso de posgrado se inició con el Módulo sobre Introducción e Historia, dictado por el Dr. Victor Hugo Limpias Ortiz, y aborcó diferentes aspectos de la historia de la arquitectura enfocada al patrimonio que servirá de base conceptual y de contexto histórico para situar el trabajo y avance del Diplomado.

Adicionalmente, la propuesta académica del Diplomado implica gestionar e investigar la protección, conservación y valoración del patrimonio arquitectónico, además de promover la comprensión, validación y utilización de herramientas e instrumentos metodológicos con énfasis en el trabajo participativo en la catalogación e inventariación patrimonial.

La oferta posgradual  de tipo presencial, arrancó con profesionales independientes y otros asociados al Colegio de Arquitectos de Tarija institución que mantiene un acuerdo de cooperación interinstitucional con la UCB y que redunda en acciones académicas desde la gestión 2012.

La marcada experiencia profesional de Limpias fue el marco del desarrollo del primer módulo del Diplomado, así como de la orientación histórica patrimonial que regirá el desarrollo de este curso posgradual en la UCB.

El Diplomado continuará con el Módulo sobre el Marco legal  y administrativo  internacional y nacional sobre patrimonio. Desde este contenido se estudiará la legislación internacional y boliviana que abarquen el tema patrimonial, explicó el Director del Departamento de Arquitectura y Diseño, Dardo Pantoja.

ARQUITECTURA BOLIVIANA DEL SIGLO XXI

El arquitecto Limpias en el marco de su presencia en Tarija, también ofreció la Conferencia Arquitectura boliviana del siglo XXI que enfocó a partir de un análisis crítico, lo que se viene haciendo en el marco de la arquitectura en el nuevo siglo en el país.

Limpias realizó la muestra de diferentes obras arquitectónicas realizadas en Bolivia y fue analizándolas de manera crítica relievando aspectos positivos y negativos que ellas tienen en el marco de este cambio de siglo que nos toca vivir a la presente generación.

La presencia de estudiantes, profesionales de la UCB y de otras universidades colmó el Auditorio donde se desarrolló la Conferencia del especialista en historia y patrimonio.