Universitarios investigadores se reunieron en primer Congreso Nacional

3

El Primer Congreso Nacional de Investigación Estudiantil organizado por la Sociedad Científica Estudiantil “Alpha Sociem” y el Departamento de Ciencias Sociales Empresariales y Culturas  de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en Tarija, se realizó en predios de la institución educativa en Tarija.

Con el objetivo de propiciar un encuentro entre sociedades científicas estudiantiles a nivel nacional, comunidad estudiantil e investigadores Junior, el evento convocó a universitarios de  todo el país.

El Congreso Nacional permitió difundir los resultados de diferentes investigaciones relacionadas a la línea de investigación de  Familia y Comunidad, creando así un espacio de debate, reflexión y propuestas desde la producción de conocimiento científico entre los participantes, informó la Directora del Departamento de Ciencias Sociales Empresariales y Culturas, Carolina Valencia.

Adicionalmente, el Congreso contó con la participación de expertos en temáticas relacionadas a la línea de investigación central provenientes de La Paz y de Tarija.

Alejandra Loaiza, presidenta de la Sociedad Científica “Alpha Sociem” dijo que como estudiantes interesados en la investigación buscan crear un espacio donde puedan conocer a miembros de otras instituciones similares, generar lazos de colaboración entre miembros de las sociedades participantes, grupos de jóvenes líderes y también compartir nuevas ideas y conocimientos que son provechosos para la formación universitaria.

Loaiza dijo que este espacio permite consolidar el trabajo y rol de la sociedad científica de Tarija y otras que participen logrando su articulación permanente.

Este evento, al ser realizado por primera vez contó  con la presencia de estudiantes de la sociedad científica de Ingeniería Comercial de la ciudad de La Paz y algunos grupos de jóvenes interesados en la temática de Familia y Comunidad que es la que convoca en esta oportunidad al evento.

Finalmente, el Congreso Nacional de estudiantes investigadores contó con la presencia de profesionales investigadoras como Carla Trochet, proveniente de la ciudad de La Paz que presentó la investigación: Base estructural para  un desarrollo auténticamente  humano, las investigadoras Alma Luz Forte y Alba van der  Valk presentaron el trabajo El controvertido rol de la comunicación intrafamiliar y, la investigadora Karina Olarte presentó la ponencia Moratoria social: incertidumbres y relaciones de poder en la construcción de las juventudes.

Adicionalmente, fueron ocho investigaciones presentadas por grupos de estudiantes durante la jornada del Congreso Nacional.