Universidad Católica Boliviana “San Pablo” celebra 50 años con proyección y compromiso humano

Fue declarada institución meritoria por el  Concejo Municipal

IMG_3055

Hubo un sueño inicial de un grupo de obispos para formar profesionales  que puedan intervenir en la construcción de un orden relacionado al espíritu católico, a través de una formación integral según el Evangelio. El sueño permanece, aunque el contexto cambió desde los años ´60, recuerda el Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marco Antonio Fernandez Calderón a tiempo de afirmar que la UCB enfrenta los nuevos desafíos de la época actual inspirados en el mismo sueño.

El H. Concejo Municipal de la Ciudad de Tarija y la Provincia Cercado, se sumó a esta celebración entregando un reconocimiento especial por la trayectoria y aporte de la Universidad a la comunidad.

El Concejo, en representación del Gobierno Municipal de Tarija, en palabras de su presidente, Alfonso Lema remarcó la necesidad de valorar el rol de una institución de formación sería y confiable como lo es la UCB.

Lema destacó la Universidad como formadora de recursos humanos calificados que respondan con su compromiso a los problemas del entorno y puedan incidir en ellos para lograr el desarrollo y bienestar de los tarijeños y tarijeñas.

El primer grupo de estudiantes de la UCB alcanzaba a 35 en la primera gestión de 1966 y hoy se cuenta con 14 mil estudiantes en las cuatro unidades académicas regionales. Cada unidad preparó su Plan de Desarrollo y a nivel nacional se cuenta con el Plan de Desarrollo Institucional (PEI) 2014-2020, documento que permite pode metas y conquistarlas anualmente de acuerdo a cinco ámbitos de trabajo como son la formación, la investigación, la interacción social, pastoral y gestión institucional, explicó la autoridad nacional.

Fernandez dijo que la UCB tiene muchas cosas que celebrar, entre las cuales se encuentran los 28 mil graduados  y las 24 carreras que además de aportar a los logros de estos 50 años se encuentran en un momento de proyectar la Universidad hacia el futuro que requiere de formación integral y humana de las personas que acompañe la formación académica.

La Encíclica Laudato Si presentada por el papa Francisco afirma que si no hay en las personas paradigmas de progreso humano, según lo que Dios creo, ponemos en peligro la destrucción de la casa común que es nuestro universo, recuerda el Rector Marco Antonio Fernandez, cuando explica que recuperar los paradigmas de desarrollo humano y social para que los graduados de la UCB lleven el sello de esta excelencia es inspiración del trabajo cotidiano.

DERECHO PÚBLICO

La Universidad Católica Boliviana es una universidad de Derecho Público, sin fines de lucro y tiene la autorización para abrir carreras y Unidades Académicas en cualquier lugar de Bolivia, así como tiene la capacidad de otorgar títulos académicos y en provisión nacional de manera directa. El desafío de la Universidad en tiempos difíciles

La UCB vivió tiempos difíciles como consecuencia de turbulencias políticas y económicas que el país atravesó, sin embargo, en esos momentos las personas que creyeron en el proyecto apoyaron para seguir adelante, incluso en esos tiempos fue la guía del Espíritu  Santo la que permitió superar obstáculos, explica el Rector Fernandez.

Hoy la Universidad enfrenta la crisis de su crecimiento, ante el cual, el reto principal es modernizar los sistemas de gestión  institucional. A ello se suma la proyección en lograr ser protagonistas en investigación a través de la formación de capital humano para generar conocimiento científico con investigadores conectaos a las comunidades científicas mundiales y lograr solucionar problemas comunes en colectivo.

Finalmente, otro de los desafíos es atender a los estudiantes a través de sistemas de educación virtual, dado que las tecnologías de la información y comunicación llegaron al mundo de la educación para beneficiar a quienes no tienen acceso a la educación presencial.

En la Unidad Académica Regional de Tarija

El Rector Regional de la UCB, Enrique Farfán, a tiempo de agradecer el reconocimiento de la UCB como una Institución Meritoria,   afirmó que éste acto compromete aún más  el trabajo y rol de la Universidad Católica en su Regional de Tarija, por lo que asumió el desafío de  vincularse más y mejor con los problemas de la ciudad y del departamento y contribuir a soluciones técnicas, confiables a los problemas que se viven con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante el ejercicio comprometido de la profesión por parte de sus titulados.

IMG_3044 IMG_3041 IMG_3030 IMG_3026