UCB se suma a Programa Ecoescuelas con capacitación e investigación

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La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) se suma al Programa de educación ambiental promovido por el Gobierno Municipal de Tarija (GMT), denominado Ecoescuelas que tiene el propósito de trabajar en los temas de Agua, Residuos y Energía con sensibilidad climática.

Ene l día Mundial del Agua, la UCB anuncia su trabajo de apoyo y coordinación de varias acciones en éste Programa y otros como de investigación que involucran tanto a docentes, estudiantes como a la Sociedad Científica de los jóvenes de Ingeniería Ambiental de dicha Universidad.

El rol de la UCB en este programa propiciado por el GMT, que también involucra a entidades como la cooperación Alemana (GIZ) en su Programa de Periagua, Servicios Ambientales SASA/CAF, será el de capacitar a los facilitadores en las unidades educativas, quienes se harán cargo de desarrollar y sostener el proyecto que implemente su escuela.

La coordinadora de estas acciones, Rosalva Angulo y el Coordinador del Departamento de Ingenierías, Sandro Nieto, explicaron que este trabajo desarrollado por la UCB responde a la línea de acciones de interacción con la comunidad y se enmarcan en los proyectos de investigación y extensión que realiza la Universidad.

Algunas de las acciones es la búsqueda de alianzas estratégicas, que inicialmente ya se lograron con la GIZ, con el Municipio, pero además es lograr que tanto estudiantes como docentes de la carrera de Ingeniería ambiental se involucren con temas tan reales y necesarios de tratar y dar soluciones como el del Agua.

La idea de Escuelas amigables con el medio ambiente, un proyecto que delineó la UCB, coincide plenamente con el Programa promovido por el Municipio de Ecoescuelas, por lo que aunar esfuerzos darán mejores resultados, dijo Nieto.

Entre tanto, la docente e investigadora especializada en el recurso agua, Rosalva Angulo, dijo que con motivo del Día Mundial del Agua, la UCB anuncia sus acciones de formación, investigación e interacción en beneficio de la comunidad.

La Sociedad Científica de Ingeniería Ambiental, también es otro actor protagónico de este proyecto, dijo Jesús Pecho, presidente de esta organización y estudiante de dicha carrera, nuestro trabajo es contribuir a que los facilitadores en las escuelas, los profesores y los estudiantes puedan tener la información técnica correspondiente y logren desarrollar un proyecto de educación ambiental para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente escolar y local.

El Proyecto Ecoescuelas se realizará en tres fases que implican una Ecoauditoría que implica un proceso de investigación interno en la unidad, el Desarrollo de buenas prácticas a partir de la corrección de las deficiencias encontradas en las escuelas, y finalmente, el reconocimiento de las mejores innovaciones realizadas.

La UCB realiza diversas acciones comprometidas con el medio ambiente y en especial referidas al recurso agua, que es una de las líneas de investigación priorizadas  en relación con el cambio climático que se vive en el país y el mundo.