UCB aporta en debate sobre libertades de expresión y religiosa

????????????????????????????????????

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) en coordinación con la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional llevó adelante el Foro de Interés Ciudadano: Libertad de Expresión y Libertad Religiosa, como un aporte al debate sobre las libertades en referencia y que involucran a la sociedad boliviana en su conjunto.

El Foro contó con la presencia de connotados expositores internacionales y nacionales como Ana María Celiz de Chile, Scott Isaacson, de Estados Unidos, Tomás Enríquez de Chile, y Ruth Montaño de Bolivia.

Para el Rector Regional de la UCB, José Loaiza Torres, hablar de la tolerancia es hablar de un sano derecho que tienen las personas, quienes a su vez tienen la libertad de expresar lo que siente y cree.

Esta libertad, dijo Loaiza en las palabras iniciales del evento, debe estar cimentada en principios que deben respetar otros derechos de las personas.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Tarija, Javier del Río, a tiempo de inaugurar el Foro sostuvo que la UCB conoce el debate del convenio contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia suscrito por 10 países en 2013 pero no fue ratificado por ninguno. Ante esta situación la institución educativa hace eco de generar un espacio de debate y enriquecimiento, pues es Bolivia el único país que por lo menos trató el tema en una de sus instancias legislativas.

El tema que fue ya tratado en Diputados y que será tratado en Senadores, llamó la atención a instituciones de otros países por lo que se generaron estos espacios de discusión y recepción de propuestas ciudadanas para enriquecer la visión sobre estas temáticas. La UCB organizó con la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en coordinación con la Cámara de Senadores, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, Voces Católicas y otras instituciones religiosas de la sociedad civil estos Foros en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

El Foro de interés ciudadano tuvo como principal propósito el análisis del Proyecto de Ley Nro. 381 “Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia” y la “Convención Interamericana contra la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia” para contribuir al debate legislativo sobre la amplitud de los conceptos de algunos derechos fundamentales contenidos en las disposiciones de ambas Convenciones y su posible incidencia en los derechos de libertad de expresión y libertad religiosa.

La Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentra en proceso de análisis de ambos documentos, adoptados el 5 de junio de 2013, en Guatemala. El 17 de enero de 2017, la Cámara de Diputados remitió los dos textos a la Cámara de Senadores.

Los organizadores del foro expresan su preocupación ante la futura ratificación de ambas convenciones que podrían vulnerar el derecho a la libertad de expresión y el de la libertad religiosa, debido al establecimiento de conceptos ambiguos.

Señalan que se busca generar un espacio de reflexión jurídica de dicho proyecto de ley con el fin de aportar con insumos al debate en el Legislativo.