fbpx

Articulo UCB

Simposio sobre Recursos del Agua destacó aportes de expertos sobre hidrología

anfiteatro tenologia UAJMS

Bajo  la organización de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en su Unidad Académica Regional de Tarija, se inició el Simposio Internacional  Recursos del Agua. La investigación  hidrológica de Texas y su  relevancia en la hidrología de Tarija con el aporte de 5 expertos con experiencia destacada en el campo de investigación hidraúlica e hidrológica.

William Asquith, George Herrmann, David Stolpa, David Thompson, Jaime Villena fueron quienes compartieron sus conocimientos, resultados de investigaciones de más de 20 años realizadas en Texas y que ahora sirven para mejorar métodos y enfoques del trabajo sobre hidrología que se realiza en Tarija.

El Simposio  organizado por la UCB y la Embajada de Estados Unidos y apoyado por la Universidad Juan Misael Saracho y la Oficina Técnica Binacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, estuvo compuesto de conferencias magistrales realizadas en ambas universidades, visita de campo a la Estación hidrométrica del SENAMHI en Aranjuez donde el Dr. Asquith realizó una evaluación de la estación y se realizó una discusión sobre las técnicas y tecnologías utilizada para la medición de caudales.

El Rector Nacional de la UCB, Marco Antonio Fernandez, dijo que la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco tiene un mensaje comprometido con el cuidado del medio ambiente. Para nuestra Universidad este mandato es un reto central en la formación de nuestros estudiantes y este Simposio enfoca una parte importante como es el agua, su abordaje con destacados investigadores permitirá guiar nuestro trabajo comprometido con nuestro entorno.

Gabriel Escobar, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos agradeció  a Enrique Farfán y  Jaime Villena por la organización de este evento y agradezco a los expositores de Texas venir a compartir sus experiencias científicas. En Texas, todos saben que lo más importante después del petróleo es el agua y como Estado buscamos la forma de Cooperar a Bolivia, Tarija y al Universidad  para enfrentar los influjos del cambio climático, sostuvo.

El Rector Regional de la UCB, Enrique Farfán dijo que el Simposio es un regalo que la UCB en su 50 aniversario hace a Tarija. El problema que enfrentamos y vivimos amenazados por el cambio climático y escases de recursos  no se puede solucionar con una sola persona, sino que debemos unirnos todos para enfrentar y contribuir a la solución, sostuvo.

El Director de Ingenierías y Ciencias Exactas, Jaime Villena afirmó que en Tarija se desarrolla este evento con los expertos investigadores y científicos más reconocidos en el campo de la hidrología de Texas, Estados Unidos. Su experiencia e innovación científica permiten solucionar problemas que enfrenta el país con urgencia y oportunidad.

El Vicerrector de la UAJMS, Carlos Kuncar, afirmó que para la Universidad es un fusto recibir a autoridades de Texas y es una primera acción de coordinación entre la UAJMS y a UCB, resultados e las conversaciones entre ambos rectores se hace realidad el unir esfuerzos para lograr acciones de beneficio de la comunidad.

En el Senami uajms-ucb SENAMI Expositores