fbpx

Articulo UCB

Recursos hídricos y los casos de adaptación al cambio climático fueron los temas centrales de conferencia internacional en la UCB

????????????????????????????????????

La conferencia internacional denominada Recursos hídricos y adaptación al cambio climático: algunos estudios de casos y aplicaciones  fue el espacio para que el especialista Fernando Millares Whilhem, profesor titular y director del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Meryland, comparta  algunas experiencia y casos de estudio de situaciones relacionadas a estos fenómenos.

El evento fue organizado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en Tarija (UCB) con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y en coordinación con la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (COSAALT) y buscó llegar a técnicos, estudiantes, investigadores y estudiosos de los recursos hídricos y del cambio climático.

Millares sostuvo que muchos países de la región están viendo este proceso del cambio climático y lo viven de diferentes maneras, pero no se están tomando las previsiones necesarias.

El cambio climático se desarrolla nivel de semanas, años y ninguna semana o año es igual al que se vivió, explicó a tiempo de identificar una serie de fenómenos físicos que se suceden.

El científico y consultor internacional, dijo que es determinante que se analice y estudie seriamente la disponibilidad de agua en las cuencas, tema que se reduce progresivamente, o se estudie la temperatura oceánica y sus escenarios que van cambiando de manera rápida y que estos elementos y otros pueden generar escenarios que probablemente sean considerados muy agresivos para el medio ambiente y la sociedad.

Asimismo, el experto en cambio climático dijo que ante estos fenómenos es tiempo de tomar medidas, por ejemplo en el caso de Bolivia y Tarija, cuando se presenta escases de agua, es vital reutilizar el agua como una práctica cotidiana porque la opción de los pozos no es una medida sostenible.

Es determinante ponernos alerta ante estos primeros rasgos de los efectos del cambio climático en el mundo y en la región en particular.

EL EXPOSITOR

Fernando Millares es  ingeniero con más de 20 años de experiencia como investigador, consultor y académico en los campos de recursos hídricos, abastecimiento de agua y saneamiento de cuerpos de agua. Fue investigador principal en proyectos financiados por agencias estadounidenses e internacionales y dirigió o participó en proyectos de agua (cantidad y calidad) en más de 20 países en los 5 continentes.

Trabajó en problemas relacionados con aguas superficiales y subterráneas, procesos físicos, químicos y biológicos en ecosistemas acuáticos, interacciones clima-hidrología-vegetación en ecosistemas, manejo de recursos hídricos en cuencas urbanas y agrícolas, modelos de simulación de aguas pluviales y modelos de calidad de agua. Durante su carrera, ha sido consultor del BID, la CAF, USAID y el Banco Mundial sobre temas relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad y el agua.

La conferencia fue organizada a cargo del Departamento de Ingenierías de la UCB, cuyo director, Jaime Villena a tiempo de p0resentar el especialista, afirmó que los esfuerzos de la Universidad y de las instituciones aliadas es generar conciencia, conocimiento y promover la investigación en tremas como los que plantea el expositor y los que se hacen urgentes y necesarios en su tratamiento en Tarija.