fbpx

Articulo UCB

Presentación del libro: La guerrilla que contamos. Historia íntima de una cobertura emblemática de Juan Carlos Salazar

IMG_20170810_191624

Con una gran participación de personalidades de la ciudad, la noche del jueves 10 de agosto se llevó a cabo en instalaciones de la Universidad Católica “San Pablo” Unidad Académica Tarija, la presentación del libro: “La guerrilla que contamos. Historia íntima de una cobertura emblemática”, de autoría de Juan Carlos Salazar, José Luis Alcázar y Humberto Vacaflor.

En palabras de bienvenida, el Lic. José Loayza, Rector Regional, destacó la importancia de la temática abordada en el libro, la guerrilla guevarista en Ñacahuasu, y destacó el aporte de los autores a la historia.

En el comentario a la obra, Gisela Derpic manifestó que es “un libro actual y provocador en el fondo, un texto impecable que deleita con la belleza de la palabra en la forma, una contribución que nos alienta a recuperar sentido de autoestima como bolivianos (…)”.

A su turno, José Luis Alcázar compartió interesantes detalles de los que tomó conocimiento en contacto directo con protagonistas de ambos bandos en conflicto. De su alocución se desprende el alto costo que pagan los periodistas por su objetividad y su crítica honesta, manifestado en la incomprensión y animosidad de los aludidos por la verdad.

Cerró el acto Humberto Vacaflor, quien relató anécdotas ilustrativas de la experiencia compartida con Salazar y Alcázar en el contexto guerrillero y otros de él derivados, poniendo en evidencia que tal experiencia es una parte esencial de la vida de los tres, entonces veinteañeros corresponsales, y que todos conforman, con razón sobrada, la primera línea del periodismo boliviano de excelencia.