fbpx

Articulo UCB

Oscar Farfán compartió La historia no contada del Litoral

1

Bajo la perspectiva de la revolución industrial, el experto en exportaciones e historia, Oscar Farfán compartió en una conferencia, La historia no contada del Litoral.

La conferencia realizada en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, contó con la presencia de historiadores, economistas, geólogos, y otros estudiosos de los procesos históricos y económicos del país, así como autoridades y un público interesado y curioso en la historia que no está contada en la historia tradicional de Bolivia.

Farfán, recorrió principalmente el siglo XIX haciendo un acercamiento a la economía boliviana y la de la región en especial la que vivía Chile y Perú.

El trasfondo de los negocios del guano y el salitre  además de los intereses que se movieron detrás de cada una de las lógicas comerciales fue la parte central de la exposición de Farfán que se  extendió por más de una hora y media.

Las vías comerciales abiertas en el trayecto de exportaciones e importaciones están ligadas a la exigencia de la revolución industrial y el desfase en el desarrollo y acceso a maquinaria a vapor es una limitante para Bolivia.

Las cinco décadas comprendidas entre 1840 a 1890 se genera una vía comercial entre Valparaíso y Atacama, primero para el guano, luego para el salitre. Es en este periodo que Tarija cobra importancia por su situación geográfica que permitía el ingreso de mercadería a ser distribuida en el interior de la república.

Farfán explico ese rol de Tarija y el efecto de una época de bonanza en el comercio de esta región, por el trabajo realizado por comerciantes que aprovechan este auge e instalan tiendas importantes con productos importados de alta calidad.

Se trata del boom comercial del siglo XIX que impacta Tarija tanto en su economía como en su arquitectura por la apertura de negocios o tiendas importantes.

En el caso de los chilenos, se destaca la sociedad con ingleses para lograr destacadas inversiones lo que les permite hacerse dueños de las salitreras y generar las condiciones de transportes necesarias con la construcción de ferrocarriles y la inversión en máquinas de vapor para lograr limpiar el salitre.

Éstos y otros aspectos determinantes para contar la historia del Litoral, desde otra perspectiva fue el objetivo y contenido de la conferencia brindada por  Oscar Farfán a invitación de la UCB.

3 2