fbpx

Articulo UCB

Obras singulares y sus procesos constructivos fueron explicadas por experto chileno

web3

El experto en ingeniería de la construcción de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile, Álvaro Peña, fue el expositor que explicó diferentes procesos constructivos que fueron aplicados a obras de arquitectura y construcción singulares en el mundo.

Destacó el proceso de construcción de la iglesia La Sagrada Familia, la Casa Milá o la Pedrera del arquitecto español, Antoní Gaudi o la Torre Eiffel y otras obras únicas en su construcción fueron parte de la exposición que Peña mostró al momento de recalcar la importancia de la construcción como un proceso complejo.

Peña  destacó la necesidad de lograr un equilibrio social, ambiental y ético en lo que significa la construcción y el desarrollo sostenible, aspectos que tienen que ver con la posibilidad de contar con proyectos que respeten el medio ambiente y se adecúen al entorno social y económico que rodea a cada obra civil o arquitectónica.

Asimismo, el expositor compartió diferentes procesos constructivos llevados adelante en obras con túneles  y estructuras diversas en condiciones incluso adversas que pudieron convertirse en oportunidades para el desarrollo con estrategias y mecanismos innovadores de trabajo y diseño.

Fueron dos las conferencias ofrecidas por el profesional chileno que visitó Tarija a invitación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en su regional de Tarija, la primera fue dirigida a profesionales especialistas en el ámbito de la construcción, encabezados por el presidente de la Cámara de la Construcción, CADECO, Marcelo Romero, quien afirmó que es tiempo que el sector de la construcción tenga un acercamiento y espacios académicos para nutriste de conocimientos y reflexiones como las de esta naturaleza abordadas por el conferencista.

El recorrido profesional y experiencia de trabajo del profesional chileno  también se reflejó en la segunda conferencia dirigida a estudiantes universitarios de últimos cursos de las carreras de arquitectura, ingeniería civil e ingeniería industrial. La presencia de Peña en Tarija fue gestionada por la Dirección Académica y el Rectorado Regional, mientras que la Dirección de Ciencias Exactas e Ingenierías fue la encargada de desarrollar las presentaciones del recorrido profesional del experto en construcción.

web2 web1 ????????????????????????????????????