fbpx

Articulo UCB

En el día del estudiante súmate a la propuesta de trabajo del Rector Regional.

Mensaje del Rector Regional

 

Es oportuno en este 21 de septiembre, dirigirse a los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Regional, para invitarles a que se sumen a la propuesta de trabajo que hace el Rector Regional.
El contenido de este mensaje, fue extraído del mensaje emitido por el Rector Regional en el momento de su posesión el pasado 30/07/2015.

A partir de hoy trabajaré incansablemente para responder a este voto de confianza de las Autoridades Nacionales. También, quiero agradecer por la oportunidad que se me da de volver a mi tierra, a mi país para servir y contribuir al desarrollo de nuestro pueblo.

Tuve la fortuna de graduarme con una gran educación y muchas experiencias profesionales que cambiaron mi vida. Desde la Escuela Militar de Ingeniería en la ciudad de la Paz a mi maestría y doctorado en la ciudad de Albuquerque que acoge a la Universidad de Nuevo México.

Mis oportunidades de trabajo me llevaron a participar en proyectos de gran complejidad y envergadura, con gente de diversas culturas y partes del mundo, desde Alemania, Turquía, Australia, Irán, Afganistán, Malasia y de diferentes grandes universidades, como ser Stanford, Berkeley, MIT y otras. Pero el común denominador de todas estas personas es la disciplina y la dedicación que tienen por su trabajo y su vida. Eso es algo que necesitamos todos, disciplina para obedecer las leyes, disciplina para respetar nuestros valores morales, disciplina para dar lo mejor de nosotros en cada cosa que hacemos, disciplina para seguir nuestra fe, disciplina para vivir nuestras vidas, para que sirvan de ejemplo a nuestros hijos y futuras generaciones.

Pero tenemos que trabajar juntos para transformar nuestro potencial en realidades.

Trabajaremos para construir una sociedad entre la Universidad Católica y el departamento de Tarija para lograr nuestros objetivos comunes. Buscaremos nuevos caminos para alcanzar niveles más altos de excelencia.

Tengo mucha pasión por la vida universitaria, la universidad no solo existe para preparar a nuestros jóvenes para el mundo del trabajo si no para el mundo. La universidad tiene que dar la oportunidad a nuestros jóvenes de ejercitar su liderazgo, imaginación, espíritu empresarial y desarrollar sus valores cristianos. La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” tiene que ser un lugar donde los estudiantes puedan desarrollar su mejor trabajo. Donde podamos desarrollar conocimiento, hacer investigación y donde las futuras generaciones sean preparadas para afrontar los desafíos del mañana.

Somos un país diverso, y la universidad tiene que abrigar y cultivar esta diversidad. Es de suma importancia para nosotros reconocer la diversidad como un gran capital, las mejores obras de arte se basan en la diversidad de colores, tonos y materiales. El respeto mutuo no requiere que coincidamos en nuestras opiniones.

La necesidad humana de saber son las raíces de su progreso. El conocimiento es poder. Poder para alcanzar nuestros sueños. Cada estudiante de la Universidad Católica tiene que beneficiarse de toda la experiencia que es estudiar en esta institución.

La Universidad tiene que liderar los esfuerzos para que la información sea accesible y transparente para todos. No podemos permitir que la especulación de información sea un instrumento de poder. Tenemos que enseñar este concepto a nuestros jóvenes. Nuestros estudiantes deben entender que solo el conocimiento, la preparación y la capacidad pueden ser diferenciadores en nuestra sociedad.

Tenemos que expandir nuestra zona de confort. Nuestras aulas tienen que extenderse más allá de nuestros edificios y laboratorios, tienen que tocar las realidades que nos rodean. La Inspiración no es fácil de enseñar, es una combinación entre imaginación, números, conocimiento, y soñar. Queremos ser una universidad donde nuestros estudiantes encuentren su inspiración para perseguir sus sueños.
Quiero hacer referencia a George Bernard Shaw que dijo:

“Algunos miran a las cosas que son y se preguntan por qué. Yo sueño con cosas que nunca fueron y pregunto ¿por qué no?”

Tenemos que creer en nosotros, que podemos alcanzar nuestras metas. Como universidad queremos desafiar a nuestros estudiantes a superarse y también queremos que nuestros estudiantes nos desafíen. Pero no hay mejor y más difícil reto, que competir con uno mismo. Queremos cambiar vidas.

Vivimos en un mundo imperfecto, nuestros recursos son limitados pero invertiremos lo que tenemos para avanzar lo más lejos posible. No hay excusas para no afrontar nuestros desafíos y resolver nuestros problemas con imaginación. La pregunta no es, que es lo que nos falta?, si no, que haremos con lo que tenemos?.
Quiero repetir unas palabras de San Francisco de Asís:

“Comience por hacer lo que sea necesario; a continuación, hacer lo que es posible; y de repente estarás haciendo lo imposible”

La oportunidad probablemente no pueda ser una puerta abierta para todos, pero la universidad tiene que trabajar en mantener esta puerta abierta para aquellos que perseveran, sueñan, y trabajan para conseguir sus metas.
En esta gestión del Rectorado Regional, Trabajaremos:

  1. Para desarrollar la infraestructura y equipamiento de la Universidad. En nuestros planes está concentrar nuestros esfuerzos en mejorar nuestras instalaciones y laboratorios.
  2. Para que para cuando nuestros estudiantes lleguen a los últimos años, el nivel sea homogéneo, para eso invertiremos en apoyar a nuestros jóvenes en los cursos básicos para poder construir en una buena fundación.
  3. Para que nuestros estudiantes de último año enfoquen sus proyectos de curso les permita reconocer, investigar y proponer soluciones a problemas que pertenecen a nuestra región.
  4. Para expandir nuestra oferta académica en función de las demandas de la región.
  5. Para vincular a la Universidad más y mejor con la sociedad, para ello buscaremos alianzas estratégicas con instituciones locales, instituciones en el exterior, y con personas destacadas que puedan colaborar con nosotros en lograr nuestros objetivos.
  6. Para invertir en proyectos que permita diseminar información técnica relacionada al país y el departamento. Esta información será la base para los estudios e investigaciones de nuestros estudiantes. Así también la información procesada será un referente para el desarrollo de proyectos relacionados a nuestra región.
  7. Para tener una relación estrecha con las otras regionales para optimizar nuestro curriculum.
  8. Para complementar nuestras clases con seminarios a distancia y visita de docentes del interior y del exterior.

Creo que la combinación de experiencias externas y del conocimiento acumulado a nivel local puede generar un gran beneficio para la Universidad. En este sentido explotaré al máximo mis relaciones en el exterior para apoyar mi labor de Rector Regional de esta Universidad.

Quiero terminar pidiendo a nuestro señor Jesucristo que ilumine mi camino y sujete mi mano en este desafío.

Dr. Ing. Enrique Farfán Torrez
RECTOR REGIONAL
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
UNIDAD ACADÉMICA REGIONAL TARIJA