Jornada Internacional sobre autismo destaca compromiso con el desarrollo inclusivo

????????????????????????????????????

La Jornada Internacional sobre el Autismo realizada en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) con el apoyo del Consulado General de la República Argentina en Tarija, y la Fundación TEAcompaño, destaca el compromiso sobre el desarrollo inclusivo que tiene en una de sus áreas de trabajo que tiene la Universidad en el marco de su Plan Estratégico Institucional (PEI), sostuvo el Rector Regional, José Loaiza Torres a tiempo de inaugurar este evento.

Está dentro de la línea de trabajo de la inclusión y afecta a buena parte de la población por lo que nos sentimos llamados a apoyar este evento, añadió Loaiza.

La autoridad académica, dijo que en la línea de repensar Tarija y del Bicentenario, recibimos la iniciativa del consulado con mucho agrado para realizar estas jornadas que están a cargo de miembros de la Asociación Argentina de Padres de Autistas y la Federación de Padres Autistas (FAdeA), un tema de gran relevancia e importancia para la educación y la sociedad en general.

Sossi Dorado, Fundación TEACOMPAÑO, afirmó que la Fundación trabaja en la prevención e información sobre el autismo para que la gente pueda informase sobre la conducta de sus hijos para tener un accionar adecuado.

La Presidenta de la Fundación, Beatriz Paputsakis, afirmó que el autismo es un Trastorno del neuro desarrollo, es una forma diferente de trabajo del cerebro pero deriva en una discapacidad funcional y se ve afectada la conducta de quienes están afectados por este trastorno. Sin embargo, las familias de los niños con autismo en Tarija decidimos unir fuerzas para apoyarnos y trabajar en bien de nuestros hijos. Sostuvo Paputsakis.

Dorado, dijo que algunas de las características de estos niños es que no mienten, expresan lo que siente, falta de habilidades sociales como gestos diplomáticos y otros.

El presidente de la Asociación Argentina de Padres de Autistas, expositor del evento, Horacio Joffre Galibert, afirmó que existen muchas consecuencias entre personas y familias que tienen hijos con TEA, entre ellas, malas experiencias a nivel escolar, familiar y social. Es fundamental apoyarse y buscar alternativas para afianzar y vivir  en comunidad este tema.

Ricardo Forrester, cónsul de Argentina en Tarija, es una de las autoridades más comprometidas con el tema, se preocupa porque en Tarija este ámbito es poco tratado y la iniciativa de contactar al Presidente de Padres de autistas en Argentina,  como colaboración entre los pueblos, traer a los expertos de Argentina para dictar un par de jornadas  se convirtió en un objetivo inaplazable.

Presidente honorario de Asociación de Padres de Autistas, Horacio Jofré, entre otras funciones es fundador de esta Asociación con el concurso de varios padres de autistas y es parte  del Consejo de Administración de la Organización Mundial de Autismo, es padre de un autista severo, él vive el espectro autista en carne propia y su experiencia compartida en Tarija es de alto impacto en el marco de estas jornadas.

Temas como la inclusión, detección temprana, el impacto del autismo como discapacidad en la familia, la escolaridad, la empleabilidad y el marco legal, además de los ciclos de vida de las personas con autismo, son parte de las exposiciones de estas jornadas.

Elizabeth Vila y Gustavo Dubnicki acompañan a Horacio Joffre Galibert en esta delegación que se encarga de tratar y compartir estos temas con los participantes de las jornadas organizadas por la UCB a través de su Departamento de Derecho.