Excepcionalidad libera costo de traspasos de estudiantes a la UCB

Con el fin de brindar mayor accesibilidad a las personas que deseen continuar sus estudios en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”(UCB)  Unidad Académica Regional Tarija, se autorizó la liberación del pago de traspasos de estudiantes que estén interesados en realizar sus estudios en dicha Universidad para la gestión 2016.

Según información proporcionada por el Director Académico Regional de la UCB, José Loaiza Torres, el traspaso entre Unidades Académicas Regionales, siempre fue sin costo, sin embargo, para estudiantes de otras Universidades privadas o públicas, nacionales o extranjeras siempre tuvo un costo, pero se aplicará la excepcionalidad sin costo o “costo cero” para la gestión 2016, de acuerdo a lo autorizado por Rectorado Regional.

Entre los requisitos para el traspaso de una universidad boliviana, pública o privada hacia la UCB se requiere acreditar bachillerato, haber aprobado por lo menos 4 asignaturas semestrales o 2 anuales del plan de estudios en la carrera de origen y presentar una serie de documentos y formularios para documentar el trámite de traspaso.

El traspaso a la  UCB responde a varias razones, entre las cuales se puede destacar el prestigio, lo que permite a un profesional tener mayor rapidez de inserción laboral y optar por buenas condiciones de trabajo, también la posibilidad de estudiar parte de su carrera en universidades del extranjero, una vez concluida su carrera, la posibilidad de acceder con relativa facilidad a estudios de postgrado en universidades de ranking mundial. Consecuentemente, titularse en la UCB le da muchas ventajas a cualquier profesional, sostuvo Loaiza.

Los estudiantes que desean seguir estudios en la UCB pueden cambiar de carrera, siempre que tenga materias a convalidar, caso contrario ingresa como alumno nuevo y debe culminar con el proceso de convalidación de sus materias máximo en un plazo de un semestre.

Estos estudiantes ingresados a la UCB acceden a los más de 40 servicios de formación humana  y profesional que tiene la Universidad, sin embargo, estos beneficios se resumen en una enseñanza personalizada, un elevado nivel académico en formación por competencias integrales, formación en valores cristianos, competencias investigativas y de interacción social, apoyado por un servicio de soporte y logística que permite desarrollar el perfil profesional, finalizó la autoridad académica.

Algunas otras apuestas que está realizando la UCB en Tarija son la apertura de nuevas carreras como una renovada y exigente apuesta por Derecho que tiene subvención del 50% en toda la carrera y una licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual que se culmina en 4 años. A ello se suma la iniciativa de la exoneración de pago en los traspasos.

entrevista 04.11.15

El anuncio sobre este beneficio lo realizó el Rector Enrique Farfán T. en una entrevista de televisión