Equipo de investigación interregional de Arquitectura estudio patrimonio religioso franciscano

20170519_001157

Los equipos de investigación de las carreras de arquitectura de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en sus regionales de La Paz y Tarija que tienen como objetivo realizar la investigación sobre el valor del patrimonio religioso franciscano en el sureste de Bolivia y norte argentino realizaron su reunión de coordinación en la UCB Tarija.

El proyecto de investigación pretende analizar y poner en valor el patrimonio religioso franciscano en el sureste rural de Bolivia y el norte argentino, y es resultado del concurso de nacional “Pequeños Proyectos de Investigación”, informó el director del Departamento de Arquitectura y Diseño de la UCB Tarija, Dardo Pantoja.

Este trabajo propone analizar críticamente los templos franciscanos del sureste de Bolivia construidos entre los siglos XVII al XIX, tomando como marco de referencia la arquitectura rural europea e hispanoamericana y como eje central la historia de la Orden en Bolivia y su relación con la arquitectura, explicó la autoridad académica.

Asimismo, se busca identificar la ocupación del territorio y su influencia en la construcción del Estado Boliviano,  la incidencia en la conformación de la trama urbana de los pueblos de indios, los tipos arquitectónicos resultantes de las necesidades y requerimientos del lugar en el que se implantan, así como los procedimientos y técnicas constructivos que guiaron su construcción

Finalmente, Pantoja sostuvo que el estudio también busca determinar el aporte de este conjunto de obras a la identidad urbano-arquitectónica americana.

Los equipos de investigación están conformados por Arq. Josefina Matas, Ing. Abel Catacora, estudiantes Carolina Aldunate y Juan Luis Armanza de la regional La Paz. Arq. Dardo Pantoja, Arq. Pedro García, Arq. Pablo Vasquez, estudiantes Carlos Lanza y Sinaí Achá de la regional Tarija.