Encuentro científico congrega a investigadores de diversos países en Tarija

DSC_0003

El primer Encuentro Científico denominado “El humanismo cristiano en los nuevos paradigmas epistemológicos en América Latina. Una reflexión histórica, filosófica y teológica” es el escenario que congrega a investigadores de diferentes países convocados por el Centro Eclesial de documentación (CED) apoyado por la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» en Tarija (UCB) y otras entidades interesadas en promover el desarrollo de un pensamiento científico desde el humanismo cristiano.

Durante 3 días los investigadores presentan en Tarija su aporte de investigación desde tesis doctorales, investigaciones en curso,

“El Comisario Prefecto de Misiones: Rasgos jurídicos” fue la conferencia inaugural desarrollada por Dr. Fernando Jesús Gonzales, doctor en Derecho Canónico ACA, desde Buenos Aires, Argentina al finalizar el acto de inauguración del Encuentro.

Sin embargo, luego de esta presentación se desarrollaron durante todo el día,  las exposiciones que abordaron temáticas desde los ejes de filosofía y , pedagogía, estudios de género, estudios jurídicos, musicología, historia, derecho y teología

En palabras del Rector Nacional de la UCB, Marco Antonio Fernandez, la Universidad focaliza  la investigación y producción de conocimientos en búsqueda de la verdad e inspirados en el evangelio.

El Rector Fernandez sostuvo que el impacto de esta cuarta revolución industrial cambia lo que hacemos y lo que somos, incluso se genera el peligro de la robotización de la humanidad ante la amenaza de la deshumanización. Es preciso, dijo Fernandez que se busque desde el humanismo cristiano la manera de ayudarnos a entender la misión y esencia del ser humano más allá de n contexto limitante.

Por su parte el Rector Regional de la UCB, Enrique Farfán, destacó el aporte y actividad del CED y aseguró que la UCB tiene un compromiso serio con  la investigación  y conocimiento el cual se expresa en el apoyo a diferentes actividades de esta índole. A tiempo de dar la bienvenida a lso investigadores y autoridades de las UCB a nivel nacional, Farfán sostuvo que la Universidad es el espacio abierto de compromiso con estos objetivos.

Manuel Gomez, director del CED, a tiempo de inaugurar el evento, explicó la preponderancia y relevancia de los investigadores internacionales congregados en este espacio y el aporte desde diferentes miradas temáticas, bajo la óptica del humanismo cristiano. Gomez describió a detalle el programa que se desarrolló en estos tres días de labor.