El diseño tiene un compromiso con el otro

IMG_3479

El diseñador gráfico Sergio Vega, afirmó que el diseño tiene un compromiso con el otro, con el usuario, con la comunidad.  Vega que estuvo como conferencista en el Seminario Nuevos Escenarios Viejas Prácticas, organizado por la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Tarija (UCB).

Vega, con casi treinta años en el quehacer gráfico participó en las bienales de cartel en Bolivia y México como jurado, conferencista y tallerista, desde el 2003 su trabajo fue seleccionado y expuesto en diversos eventos internacionales en Bolivia, México, España, Rusia, Hungría, Venezuela, Argentina, Ecuador entre otros.

Vega sostuvo que en el marco del diseño, es importante además destacar la palabra en el marco de su representación y en este aspecto es importante no solamente considerar la tipografía como forma sino considerarla desde sus significados y sentidos.

Las experiencias de diseño presentadas por Vega, tienen con que ver con el trabajo documental y de investigación realizado para la marca de una cerveza en La Paz y con la marca La Paz encargada por el Municipio paceño.

Vega colaboró en el libro «Consideraciones acerca del Cartel» de Pablo Kunst, el otro conferencista de este Seminario.

Para Pablo Kunst, el diseño es para el futuro, considera aspectos y utilidades que puedan servir al otro, al usuario.

Kunst  es co-fundador de la Escuela Superior de Diseño de Rosario en Argentina, y Fundador y Director del Centro de Diseño de Rosario, es miembro designado de la Alianza Latinoamericana y del Caribe de Diseño. Expuso trabajos de Diseño en diversas ciudades del mundo y muchos de ellos son referentes del Diseño Sudamericano habiendo sido publicados entre otros en Catálogos de las Bienales Internacionales de Finlandia, México, Bolivia y Estados Unidos.

El expositor argentino además valoró la prueba y el error como procedimientos que tienen que ver que las cosas funcionan y que el propósito del diseño es justamente marcar la utilidad de los elemento diseñador.

Pablo Kunst  explicó que el escenario es determinante al considerar el diseño, pues el escenario cambia, y determina las condiciones de diseño, de uso y de la propuesta misma. El trabajo del diseñador debe considerar la documentación y ahí podrá comprender el escenario que influye en la condición del trabajo del profesional.

+ Conferencias sobre diseño

Pablo Kunst es autor de los libros  “Diseño gráfico en conferencia”; “EL Cartel y sus miradas”; “Designio”; “Consideraciones acerca del Cartel” y “+Conferencias sobre Diseño”, así como compilador y productor de los libros “Qué es el Diseño” y “El Cartel Bienal”.

Aprovechando su presencia en Tarija, Kunst presentó el libro +Conferencias sobre Diseño que principalmente busca revisar el contexto disciplinario del diseño a través de 14 conferencias que se ocupan de las diversas nociones sobre el Diseño.

La ciudad habla desde la gráfica

Para el rector de la UCB en Tarija, Enrique Farfán, encargado de inaugurar el Seminario Nuevos Escenarios Viejas Prácticas, donde participaron Vega y Kunst, es importante que la ciudad hable, es decir que comunique a partir de la gráfica.

En la lógica de su identidad, de su propósito relacionado al turismo y otros elementos, la ciudad refleja y transmite un mensaje que se relaciona con los que visitan la ciudad, en este propósito, el Diseño Gráfico tiene gran importancia, sostuvo Farfán.