Eficiencia energética es el tema central del Workshop que dirige el docente español Pedro García

IMG_6911

El arquitecto y docente español invitado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en su regional de Tarija (UCB), Pedro García se encuentra dictando un Workshop en la ciudad de La Paz bajo el tema central de la eficiencia energética como pilar de partida del diseño.

Se trata de establecer una metodología de proyecto de trabajo de diseño donde la eficiencia energética pasiva adquiere especial relevancia. Esta eficiencia energética supone una de las premisas fundamentales y punto de partida para elaborar diversos análisis energéticos respecto a las diferentes condiciones del lugar, sostuvo García a tiempo de explicar que esta actividad se extiende durante una semana y se dicta en la ciudad de La Paz.

Esta metodología de trabajo para el proceso de proyecto, considera que factores cruciales como la inteligencia de la ubicación, orientación y la eficiencia energética a nivel pasiva, constituyen en los pilares de partida del diseño, esta lógica aprenderán a utilizar los participantes del worksho como estudiantes de nivel intermedio de la carrera de Arquitectura de la UCB.

El programa desarrollado por el docente español que permanece en Tarija invitado por la UCB para impartir docencia en la carrera de arquitectura, estableció una parte de instrumentación general teórica y otra de práctica con la instrumentación de programas como el             Autodesk Ecotect y el Therm.

García junto con Alvaro Arciénega tiene a su cargo la docencia de este Workshop que busca como principal objetivo establecer una metodología de trabajo para el proceso de proyecto donde factores tan cruciales como la inteligencia de la ubicación, orientación solar y la eficiencia energética a nivel pasiva, constituyan uno de los pilares de partida del diseño. Dicha metodología, irá apoyada de simulaciones asistidas por ordenador, mediante el uso de software especializado en análisis energético (radiación solar directa e indirecta, sombra, viento, lluvia, etc).

Según Pedro García, que es el promotor y docente responsable del workshop, el desarrollo de las clases es muy efectivo, los estudiantes son muy participativos y tienen bastante iniciativa e interés en el tema y la estructura de sus proyectos.