Dos estudiantes de la UCB van a Puerto Rico en movilidad estudiantil

????????????????????????????????????

Jaibeth Gutierrez Oxa de la carrera de Ingeniería Comercial y Karen Violeta Vacaflor Zenteno, de la carrera de Arquitectura viajaron a Puerto Rico para cumplir con su programa de Movilidad estudiantil que le facilita un convenio entre la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Ambas estudiantes se benefician de un programa de becas denominado “La Fuerza de 100,000 en las Américas”  el mismo que es impulsado desde marzo del año 2011 por  el presidente  de Estados Unidos, Barack Obama. El propósito es incrementar los intercambios estudiantiles en el Hemisferio Occidental, alentar la prosperidad a lo ancho de la región por medio de un creciente intercambio de estudiantes internacionales, que son considerados los futuros líderes e innovadores.

Jaibeth Gutierrez Oxa, de sexto semestre de Ingeniería Comercial estará en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en la región de Ponce durante un semestre académico.

Gutierrez dijo que espera conocer su cultura, relacionarse con otra realidad de estudio, adquirir nuevos conocimientos para el área comercial y conocer la región porque su industria es muy desarrollada y puede mostrar la tecnología y procesos administrativos y comerciales diferentes de los que se tiene en Bolivia sostuvo.

Algunas de sus expectativas académicas y prácticas es conocer el Comercio internacional marketing en general, áreas que serán las que apoyen esta formación.

Aunque su postulación fue repentina y deja pendientes muchas cosas pero  reconoce que  será una gran oportunidad.

Por su parte,  Karen Violeta Vacaflor Zenteno, estudiante de Arquitectura de la UCB, también beneficiaria del Programa de La Fuerza de los 100 mil, tiene la expectativa de crecer en lo académico sino en lo personal, con el hecho de ganar seguridad, confianza e independencia. Ella también cursará este semestre en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en la región de Ponce.

Para la postulación se eligieron mejores 3 promedios del semestre  2-2015, su interés tiene que ver con conocer cómo afectan los factores externos como energías solares, eléctrica, además de saber cómo utilizar estos aspectos de la mejor manera en Arquitectura, sostuvo Vacaflor.

Las materias que cursará en Puerto Rico se refieren a taller de diseño, confort ambiental, interacción cultural, aprendizaje y servicio y historia de la arquitectura, todas ellas serán homologadas en su plan de estudios al retornar a la UCB Tarija.

El programa de Movilidad estudiantil de la UCB responde a una política de potenciar y motivar a los estudiantes para conocer diferentes realidades y contribuir a su formación académica con calidad y responsabilidad.  Treinta y cuatro convenios  internacionales avalan este trabajo realizado por la UCB en Tarija en relación con otros países del mundo.