fbpx

Articulo UCB

Docente UCB Tarija realiza doctorado en Universidad Politécnica de Valencia

EstebanVillena

El Ingeniero Esteban Villena está realizando su Doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia, según lo manifestado esta experiencia tiene sus inicios en la gestión 2015 en la Universidad Católica Boliviana junto a la Universidad Politécnica de Valencia, realizándose el programa de formación de docente y profesionales bolivianos en la temática del agua, el año pasado concluyó la primera parte del programa: “Maestría en tecnología del agua”, donde concluyo la formación en Master. Villena nos cuenta que con el financiamiento de la UCB -Tarija el año pasado pudo continuar con el programa iniciando al mismo tiempo el doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia, siendo este un programa en ingeniería orientado a la temática hídrica, el mismo consiste en la elaboración de la tesis investigativa doctoral con los siguientes temas: “problemática hídrica en Tarija”, “problemática hídrica de la cuenca del Guadalquivir”, “escasez de agua” y “contaminación del agua que circunda el rio Guadalquivir”; siendo la última temática mencionada la que aborda Villena en su tesis doctoral.

El programa tiene una duración de 4 años, actualmente se encuentra en el primer año de investigación, el pasado mes de julio se acercó a la primera reunión investigativa en la Universidad Politécnica de Valencia ubicada en Alcoy – Alicante – perteneciente a la comunidad Valenciana España, dicha reunión se realizó con el Dr. Juan Torregrosa López, quien es el Director de la escuela superior de Alcoy y con la Dra. Vanesa Loiacono, realizándose el primer análisis del avance de la tesis doctoral, Además se gestionó reuniones con algunos expertos en hidrología. El pilar fundamental científico de la tesis que realiza se sustenta en la investigación hidrológica de la cuenca, aseguro Villena.

En el mes de noviembre hará su arribo a la capital tarijeña el Dr. Torregrosa, para ver el avance, asimismo al contar con su experiencia se pretende brindar charlas y conferencias en la UCB-Tarija. El próximo año Villena volverá en julio a Valencia, donde empezará a impartir conferencias, obteniéndose así resultados palpables que serán ilustrados con artículos interesantes para Tarija en relación a la cuenca del Guadalquivir.

Para finalizar, dio a conocer, que la Universidad Politécnica de Valencia está en el ranking de las 100 mejores universidades del mundo, y a nivel hídrico es la mejor universidad de España.

Villena actualmente es Docente a tiempo completo en la UCB Tarija dentro del Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas.