fbpx

Articulo UCB

Día Mundial del Medio Ambiente inspira conferencias y feria en la UCB

publico testera

 El   Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado el 5 de junio, permitió que docentes y estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en su regional de Tarija (UCB), realicen un par de conferencias con temas relevantes a esta problemática y una Feria de información y sensibilización sobre temas que afectan al entorno donde vivimos.

El Director del Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas  de la UCB, Jaime Villena, afirmó que estas actividades  tienen el objetivo de resaltar la temática del medio ambiente desde diferentes perspectivas ya que como Universidad, inspirados en la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco, tenemos el mandato del cuidado de la “casa común” que es justamente nuestro universo, nuestro medio ambiente, sostuvo.

Los estudiantes de la carrera de ingeniería Ambiental fueron los protagonistas para presentar en una feria informativa los principales problemas ambientales que se viven en Tarija, así como las consecuencias que provoca la contaminación o el cambio climático en la producción agrícola, como animal.

Se realizaron dos conferencias, una referida a la Ley del Medio Ambiente, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) ofrecida por el abogado Rolando Espíndola y la segunda relacionada al Manejo de los plaguicidas en el cultivo de vid y tomate, por el ingeniero Igor Arciénega, ambos profesionales reconocidos en su campo de especialidad.

La primera destacó los principios y valores recogidos en la Constitución y que guardan relación al medio ambiente, así como una interpretación de la norma ambiental a la luz de la CPE. Espíndola dijo que los problemas de contaminación son cotidianos resultado de prácticas comunes que realizamos las personas desde nuestro hogar, en  el trabajo, o en la calle. Aunque es un tema cotidiano afecta al conjunto de la población pero es poco discutido y asumido para búsqueda de soluciones por parte de las autoridades.

Existen empresas contaminantes con plásticos y otros materiales pero no se les da sanciones de ninguna clase.

Entre otros puntos, el especialista, dijo que se debería contar con una adecuada política de migración humana dentro del territorio nacional, con objetivos de conservación de la biodiversidad, además de estar atentos al identificar  los posibles delitos ambientales y sus consecuencias.

En la segunda Conferencia, Igor Arciénega explicó la necesidad  sobre un  manejo sostenible de los cultivos de la vid y tomate, principalmente cuidando el uso de plaguicidas en el proceso de producción.

En general, dijo, se realizan en nuestra región muchas aplicaciones a la vid en periodos cortos, lo cual no es bueno para el medio ambiente, sin embargo esta práctica se refiere a la necesidad de combatir lasl plaga sy enfermedades, mientras que en otros países como Argentina, este manejo es diferente.

La condición climática es más complicada en nuestra región, sostuvo Arciénega.

FERIA INFORMATIVA

Adicionalmente una Feria informativa y de sensibilización sobre diferentes temas inherentes al Medio Ambiente fue organizada y  protagonizada por los  estudiantes y docentes de Ingeniería Ambiental.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos de esta conmemoración son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro, sostienen las Naciones Unidas.

LAUDATO SI

La Encíclica del Papa  Francisco que hace referencia a lo que ocurre en el mundo y su  medio ambiente, denominada Laudato Si, se pregunta sobre qué le sucede a nuestra casa común-la tierra-, y la relaciona con los problemas de contaminación y cambio climático, desechos y cultura de desperdiciar,  mientras asume que es importante  pensar en el tema del agua, y el clima como bien común.

Todos estos temas tienen relación con la pérdida de la biodiversidad, disminución de la calidad de vida humana y el deterioro de la sociedad, entre muchos puntos que se plantea reflexionar y que son parte de la inspiración del trabajo de la UCB.

conferenc confer villena