fbpx

Articulo UCB

Conversatorio y Simposio lograron articulación para investigación y prácticas sobre Radiación ultravioleta solar

????????????????????????????????????

A partir del desarrollo del Simposio “Salud y rayos solares. Del peligro a la prevención” y el conversatorio generado con la participación de expertos de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz (UMSA), Universidad Católica de Bolivia regional Tarija (UCB) y de la Universidad Juan Misael Saracho (UJMS), se logró articular esfuerzos y motivaciones para coordinar actividades de investigación, prácticas de ámbitos como física que se realicen alrededor de la problemática de la radiación ultravioleta solar y su influencia en la salud humana.

En el conversatorio denominado “Calibración e intercomparación de solmáforos- Radiómetros UV” participaron alrededor de 20 personas entre estudiantes de ingeniería ambiental, grupos de investigación de la UCB, estudiantes de colegio Felipe Palazón participantes de las olimpiadas de física. El conversatorio contó con las exposiciones del experto del Laboratorio de física de la Atmósfera de la UMSA, René Gutierrez,  y  la participación del director del Laboratorio de Física de la UAJMS Marco Taquichiri y parte de su equipo de trabajo, además de los estudiantes investigadores de la UCB, docentes y  el Coordinador de Ciencias Exactas e Ingenierías, Sandro Nieto.

El uso de radiómetros, la medición de la radiación y  fueron parte de las temáticas  abordadas y que lograron coincidir en la necesidad de articulación de efuerzos para un trabajo colectivo.

Se logró apertura a trabajar con el Laboratorio de Física de la UMSA, y la  intención de generar apoyo en investigaciones de los estudiantes, dijo Nieto al concluir el evento.

Los científicos sugirieron y orientaron a los estudiantes de Mectrónica que están trabajando la manilla que identifica el nivel de radiación solar.

Si bien el proyecto ya se encuentra en su segunda fase de intervención, tanto en la gestión 2015 como 2016, la UCB priorizó trabajar la Prevención Sobre los riesgos de la radiación ultravioleta solar en Tarija ya que datos de las entidades de salud a nivel internacional como nacional dan cuenta del crecimiento de los problemas provocados por una exposición indiscriminada y poco protegida a los rayos del sol, afirmó Sandro Nieto, Coordinador del  Departamento de ingenierías y Ciencia Exactas de la UCB.

En esta oportunidad, el Simposio denominado Salud y Rayos solares, del peligro a la prevención, trató los efectos que causa el sol, descritos primero por un especialista en física del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  René Gutierrez quien además de compartir las experiencias de estudios y prevención sobre riesgos en la salud provocados por la radiación ultravioleta solar realizados por el Laboratorio de Física de la Atmósfera explicó los proyectos de investigación que se realizan en el Laboratorio dirigido por el físico Francesco Zaratti.

Desde la perspectiva de la dermatología, y en representación de la Sociedad de Dermatólogos de Bolivia – filial Tarija, La piel, Marianela Mena explicó cuáles son los efectos dermatológicos relacionados a la exposición a la radiación ultravioleta solar y cuáles los cuidados a tomar.

María Rosa Paz Rojas, Presidenta de la Legión tarijeña de Lucha contra el cáncer puso en evidencia la situación del cáncer de piel en Tarija, una perspectiva social desde las experiencias tarijeñas, mientras que la Dra. Katia Arroyo, médica oftalmóloga, desarrolló una exposición sobre las Enfermedades de la vista provocadas por los rayos solares. Casos y forma de prevención en Tarija.