Conversatorio sobre edificaciones en altura plantea pausa en autorización o mejorar normativa

DSC_0091

En el marco del Conversatorio denominado Efectos de construcciones en altura en los barrios de Tarija, organizado por el Colegio de Arquitectos de Tarija y auspiciado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) en sus carreras de  Arquitectura, derecho, Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental, se determinó proponer una pausa en la aprobación o autorización de las construcciones en altura y, además, mejorar la normativa vigente.

El evento desarrollado en el Auditorio de la UCB contó con la participación de profesionales del Colegio de Arquitectos, autoridades municipales de la Dirección de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Urbano,  profesionales del área del Derecho, ingeniería civil, ingeniería ambiental, así como docentes y estudiantes de dicha universidad. También participaron vecinos de barrios que están afectados por los efectos de dichas construcciones.

El Director de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UCB, Jaime Villena, afirmó que este debate que se desarrolla en Tarija ya se debió dar hace alrededor de 150 años en lugares como California y otros por lo que ciudades como Houston en Texas cuentan con leyes de solificación para zonas de edificios. Un tema que es determinante tratar en Tarija y buscar soluciones, sostuvo.

Los aportes a los seis puntos planteados inicialmente para el debate por parte del  Colegio de Arquitectos se realizaron a partir del conocimiento y experiencia del auditorio.

Se tocaron temas como: Infraestructura de servicios de agua y alcantarillado para barrios consolidados y que van a multiplicar su población con edificaciones de altura, Efectos de las edificaciones en altura al lado de barrios consolidados con viviendas de una y dos plantas, Deterioro ambiental del barrio como malos olores, incremento del flujo vehicular y peatonales, Creciente contaminación del rio Guadalquivir a causa de la ausencia eficiente de sistemas de drenajes cloacales en la ciudad, Aspectos no contemplados en las normativas vigentes (ordenanzas 160 y PLOT), derechos ciudadanos, el asolamiento y la cantidad de área verde pública, y finalmente, la Carencia de un Plan Maestro Integral de Desarrollo Urbano.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Hugo Borda dijo que en este conversatorio se analizó que no se puede seguir construyendo edificaciones en altura sin antes definir en los barrios:

• Drenajes cloacales eficientes: que no contaminen ríos y quebradas, que tengan capacidad para recibir los volúmenes de desechos de las nuevas edificaciones en altura.
  • Planificación previa de todos los servicios básicos: energía eléctrica, agua, alcantarillado, gas
  • Mejorar las normativas de edificaciones en altura: que contemplen los derechos ciudadanos, el asoleamiento, la privacidad, etc.

Asimismo, el delegado de los arquitectos colegiados, sostuvo que es preciso crear instancias regionales para resolver los problemas de contaminación del río Guadalquivir y sus afluentes.

Finalmente, los aportes realizados por los participantes se refirieron a la necesidad de refundación del Concejo Técnico de desarrollo Urbano con participación altamente técnica: colegios de profesionales, alcaldía, universidades, etc.

En este sentido, se definió realizar dos propuestas centrales para frenar los efectos negativos de las edificaciones en altura en los nuevos barrios de la ciudad de Tarija:

Primero, es urgente hacer una pausa en la aprobación de edificaciones en altura hasta no tener: una normativa adecuada, drenajes cloacales resueltos en los barrios de la banda y planes integrales del manejo de servicios básicos concertados entre Alcaldía e instituciones administradoras de los servicios básicos.

Segundo, hacer una adenda a la normativa incorporando actas de conformidad los vecinos cuando se quiera hacer una edificación en altura pero sin hacer la pausa, informó Borda a tiempo de anunciar que el colegio continuará trabajando propuestas y espacios de análisis de problemas que son cruciales para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de su población.

DSC_0093