fbpx

Articulo UCB

Conferencias contribuyeron a desarrollar estrategias empresariales

Ciclo-de-conferencias

En el marco de realización de la FEXPO Tarija, la Universidad Católica San Pablo (UCB) como parte de su participación y aporte al evento desarrolló un Ciclo de Conferencias destinado a actualizar y reforzar habilidades y estrategias empresariales tanto a socios de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (CAINCOTAR) como a  estudiantes de últimos niveles de formación.

Las temáticas abordadas fueron Big data marketing que estuvo a cargo de Samuel Israel Goizueta especialista en Marketing, la conferencia  Construyendo marcas a través del poder de las comunidades estuvo a cargo de Sashenka Buitrago, Responsabilidad Social Empresarial fue desarrollada por Virginio Avila y el Registro de propiedad industrial y Derechos de Autor, por encargados del Servicio Nacional de Propiedad intelectual (SENAPI), Adrián Daza y Sonia Buitrago.

Los grandes datos que circulan en la Red permiten conocer preferencias de consumidores y el movimiento de los mercados, Goizueta destacó el uso de datos  como parte de las acciones empresariales que nos acercan al consumidor y a los mercados.

Buitrago, destacó el poder de las comunidades en cuanto al manejo de redes sociales y a partir del posicionamiento y manejo de diferentes marcas de productos o servicios. La comunidad le ofrece identidad y pertenencia, sostuvo en parte de su alocución.

Para Ávila, la Responsabilidad Social Empresarial implica pensar en productos responsables con las personas y el medio ambiente. La idea de Bueno, Bonito y Responsable puede atraer y contribuir a las empresas. También sostuvo que aunque en Bolivia se hacen algunos esfuerzos, es posible tener actividades comerciales más dignas que destaquen la grandeza del ser humano.

En el caso del SENAPI, su orientadora exposición permitió verificar la necesidad e importancia de los registros de propiedad intelectual e industrial . Una práctica que corresponde a quienes promueven la innovación en el país.

Las conferencias organizadas en el marco de la FEXPO se realizaron en el Auditorio de la UCB y estuvieron apoyadas en su coordinación por el Departamento de Ciencias Empresariales de la Unviersidad.