fbpx

Articulo UCB

Comunicado – Nuevo Director del Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas

Nuevo Director del Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas

nuevo-director

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Regional Tarija, informa  a la Comunidad Universitaria que la Junta Directiva de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, ha designado al Mgr. Jaime E. Villena Morales, como Director del Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas de esta Unidad Académica a partir del 02 de septiembre del presente año.

El Ing. Villena, quien se retiró de TxDOT (Departamento de Transporte de Texas) en 2014 cuenta con 24 años de experiencia en análisis hidrológicos e hidráulicos de alta complejidad, en la evaluación y diseño de presas y embalses, en hidráulica fluvial y estudios de la Agencia Federal de Gestiones de Emergencia (FEMA por sus siglas en ingles), en diseño de canales y tubería, en análisis hidrológicos de cuencas grandes y pequeñas, en evaluación y diseño hidrológico e hidráulico de puentes y otras estructuras viales.

FORMACION PROFESIONAL

Maestría en Ciencias, Gestión de Ingeniería – University of Texas at Austin 2005

Licenciatura en Ciencias, Ingeniería Agrícola – Texas A&M University 1989

(Con mención en ingeniería de suelos y agua)

Cuenta con la Licencia profesional para la práctica de Ingeniería Civil en el Estado de Texas  desde el  año 2002 al presente.

HISTORIAL DE TRABAJO

2M Associates:  mayo de 2015 – septiembre  de 2015

TxDOT – Austin: septiembre de 2000 – a marzo de 2014

HDR Engineering:  agosto de 1999 – a agosto de 2000

TxWC/TxNRCC: marzo de 1990 – a agosto de 1999

EXPERIENCIA EN LA PRÁCTICA DE LA INGENIERÍA

Conocimiento y experiencia del software estándar de hidrología e hidráulica, incluyendo HEC-HMS y HEC-RAS del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de EE.UU (US Corps of Engineers). Familiarizado con la mayoría de los paquetes de software de hidrología e hidráulica, incluyendo Geopack Drainage de Bentley.

Participó y presentó en Jornadas Técnicas, Conferencias y Seminarios sobre temas de hidrología e hidráulica, incluida la investigación hidráulica e hidrológica patrocinada por el Departamento de Transporte de Texas.

 

Deseamos el mayor de los éxitos al Mgr. Villena en estas nuevas funciones que le toca desempeñar.