Adrián Rodríguez: La academia necesita un cambio fuerte de mentalidad y cultura

php71PdBcAM

El docente e investigador boliviano radicado en Estados Unidos, Adrián Rodríguez, afirma que es preciso un cambio fuerte de mentalidad y cultura en el ámbito de la academia en el país. Se requiere una cultura de investigación por parte de docentes y estudiantes sostuvo.
La investigación alimenta la docencia, investigando puedes estar al día con lo que sucede en nuestras ciencias, lo cual permite enseñar a los estudiantes algo diferente cada año de acuerdo a lo que se investiga y aplica, sostuvo en una visita a la Universidad Católica Boliviana en Tarija.
Esta necesidad de cambio de mentalidad y de cultura académica requiere que un estudiante esté en la universidad porque quiere aprender e invertir en su futuro, sin embargo, los estudiantes bolivianos solo quieren tener un título, y ello no es motivo para invertir esfuerzo y empeño en sus conocimientos.
En el caso de los docentes, Rodriguez tiene la impresión que los profesionales solo tienen en su mente el dictar su materia, no asume el desafío de enseñar para que todos o la mayoría puedan resolver situaciones de aprendizaje que en el campo laboral sean reales.
La mentalidad en Estados Unidos y Europa es que el docente enseñará cada año algo nuevo, porque el afán continuo de mejorar, investigar y renovar el conocimiento de manera permite enriquecer la enseñanza.

DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y SERVICIO

La práctica académica en el país donde radica Rodriguez exige una dedicación de un 45% a la docencia, 45% a la investigación y 10% para el servicio. Esta lógica se traduce en un compromiso docente muy fuerte a la universidad donde se trabaja.
La manera en que el docente contribuye a su sociedad en Estados Unidos y Europa principalmente es a través de la investigación, este trabajo de investigación aplicada en diversos ámbitos y especialidades permite desarrollar diferentes métodos que pasan de la investigación a la práctica y su posterior difusión, explica Rodriguez a partir de su experiencia docente y de investigación.
La investigación en ingeniería está muy ligada a la industria, su contribución y beneficios a la sociedad, mientras que la difusión es determinante para que las innovaciones sean utilizadas.
A pesar de conocer poco, la percepción de Rodriguez sobre la investigación que realiza la universidad en Bolivia, es limitada, pues considera que hay poca o nula investigación en el área de ciencias exactas y en específico sobre sísmica y geotecnia, sus campos de especialización. Este criterio responde a una presencia reducida o nula en espacios de socialización en eventos científicos, añadió.

EL PERFIL

Adrián Rodriguez tiene una carrera académica destacada, se licenció en Ingenería Civil en Washington State University, y cursó su maestría en la misma área en esta Universidad, mientras que el doctorado se logró en la Berkeley University. A partir de allí se dedicó 10 años de docencia en la Universidad del Estado de Washington y 5 años en Virginia Tech, donde actualmente trabaja y donde realiza investigaciones de su especialidad referida a predicciones sísmicas y geotécnia. Su recorrido académico está reforzado en la parte docente y de investigación dadas las condiciones que ofrecen universidades en Estados Unidos.